Los que buscan vs los que no buscan

Buenos días, tardes o noches. Queremos compartir contigo una reflexión muy interesante, a nosotros nos cambió la vida cuando nos la planteamos. 

Somos La Farola y si nos das 10 minutos de tu tiempo, acercamos el mundo de los negocios a la palma de tu mano

¬ŅQu√© tipo de empresa eres?

Todas las empresas se dirigen como borregos a por los mismos clientes. A por los clientes que buscan un producto. ¬ŅTe parece lo m√°s seguro? Tambi√©n es muy f√°cil perder ah√≠: la alta competencia o el alto nivel de especializaci√≥n ser√°n algunos de los problemas a los que tendr√°s que hacer frente.¬†

Dirige tu negocio hacia los clientes que NO buscan tu producto, es ahí donde verdaderamente puedes ganar ya que suponiendo que el 20% de la población esté buscando una solución al problema, eso nos deja con un 80% de población que no la busca. 

Puede que no sientan el problema o la necesidad todavía o simplemente puede que sientan la necesidad pero no se han puesto a buscar. Dedícate a ellos, si tienes un buen canal de captación podrás comunicar bien tu mensaje. 

Comparativa

Los que buscan

Los que buscan una solución tienen claro lo que quieren, conocen el mercado y ya están comparando. Por otro lado la probabilidad de cerrar el negocio es baja ya que hay muchos competidores de por medio.

En este caso el reto será tener una gran ventaja competitiva ya que de no tenerla, la alta competitividad entre los clientes que buscan hará dificil la tarea de vender. 

 

Los que no buscan

El p√ļblico que no busca una soluci√≥n no conoce el mercado ni est√° comparando ofertas, por lo tanto si eres el primero que le muestra la soluci√≥n tu producto se convertir√° en producto de referencia para ellos.

En este caso el reto estar√° en encontrar a ese p√ļblico que no busca tu producto y en comunic√°rselo de una manera en la que consigas generar en ellos la necesidad del mismo.

TAM, SAM, SOM

No nos hemos vuelto locos, ni tampoco estamos intentando venderte un instrumento de percusi√≥n… Vamos a hablarte de c√≥mo medir el mercado, c√≥mo estimar el tama√Īo del mismo.¬†

TAM o Total Adressable Marker, nos habla de la totalidad del mercado, a la que podr√≠amos llegar alg√ļn d√≠a.

SAM o Service Adressable Market, nos habla del mercado objetivo al que podemos llegar con nuestro modelo de negocio.

SOM o Service Obtainable Market, nos habla del mercado que podremos alcanzar en un corto-medio plazo en función de nuestra propuesta de valor. 

Digamos que tenemos un negocio de calzado deportivo, el TAM nos hablar√≠a sobre la totalidad de mercado mundial de calzado deportivo; el SAM nos dar√≠a datos sobre el mercado europeo o espa√Īol de zapatos (en funci√≥n de la escala en la que nos movamos) y por √ļltimo el SOM (en el caso en el que seamos una tienda de ciudad) nos hablar√≠a del mercado que podemos alcanzar a nuestro alrededor.¬†

¬ŅC√≥mo estimar el mercado?

Por √ļltimo te vamos a explicar dos m√©todos para estimar el mercado al que te puede dirigir.¬†

De arriba hacia abajo

En este caso partes de estimaciones y estudios de mercado genéricos, aplicas una hipótesis y llegas a un resultado final.

Partes de mirar un estudio en internet que dice que la mitad de la población mundial está haciendo más deporte cada día. Sigues esa hipótesis y te lanzas al mundo de la ropa deportiva para luego darte cuenta que eran datos que no se aplicaban en tu zona. 

De abajo hacia arriba

En este caso partes de la observación en base a datos reales y cercanos a tu negocio, acto seguido sacas conclusiones que luego extrapolarás y que te llevan hasta un resultado final.

Observas que en tu barrio la gente cada vez hace más deporte, te lanzas a la calle a preguntarle a la gente sobre sus gustos deportivos, a raíz de esto obtienes como conclusión que sería bueno abrir una tienda online de ropa deportiva en tu ciudad.

Siempre que puedas, realizar el estudio desde abajo hacia arriba te permitirá obtener ideas más realistas sobre la situación ya que muchos estudios más globales pueden no aplicarse en tu zona por mil motivos diferentes. 

En La Farola nos dedicamos a hacer esto y mucho m√°s.

 

WhatsApp chat