Claves para hacer la mejor segmentación posible

Buenos días, tardes o noches a todos. Si siempre has querido segmentar pero no has sabido cómo hacerlo correctamente, en este artículo verás de primera mano algunos consejos para segmentar de forma eficaz. 

Somos La Farola y si nos das 10 minutos de tu tiempo, acercamos el mundo de los negocios a la palma de tu mano.

¬ŅSer√≠as capaz de distinguir un grano de arena entre cientos diferentes?¬†

Puede que sí o puede que no. El caso es que en la segmentación está la clave. Como hemos dicho al principio, es crucial encontrar ese granito de arena al que te diriges ya que no todos estarán dispuestos a darte su tiempo. 

Si partimos de esa base, de que el tiempo es preciado y no todo el mundo estar√° dispuesto a d√°rtelo, tienes que encontrar a aquellos que s√≠ que lo est√©n. ¬ŅC√≥mo lo haces? Aqu√≠ te lo vamos a explicar:

Lo primero que debes saber es que segmentar consiste en analizar la totalidad de un mercado para localizar grupos m√°s peque√Īos a los que dirigirte.¬†

Si tienes un negocio de venta de ropa, habrá clientes que estén interesados en tu colección deportiva y otros que estén más interesados en tu colección de gala (camisas y pantalones). 

 

¬ŅQu√© te aporta segmentar?

¬ŅQui√©nes son tus clientes?

Localizar a tus principales clientes y ser capaz de entenderlos y ver lo que les mueve.

¬ŅPor qu√© te compran?

Podrás saber sus razones para comprarte, qué es lo que buscan en ti o en tu marca cada vez que visitan tu negocio.

¬ŅQu√© ven ti?

Qu√© es o que hace que se gasten su dinero en ti y no en otro negocio. ¬ŅLes gustan tus valores? ¬ŅLa est√©tica del local?

Tipos de segmentación

Te vamos a presentar algunas de las variables de segmentaci√≥n m√°s conocidas y otras menos conocidas… La clave est√° en utilizar las que te sean de utilidad ya que no todas se aplican para tu negocio y usarlas todas ser√≠a una p√©rdida de tiempo/dinero. Hay decenas de variables diferentes, da rienda suelta a tu imaginaci√≥n sobre c√≥mo estudiar a tus clientes.

Te presentamos algunas de las m√°s importantes:

Geografía

¬ŅDesde d√≥nde te compran? ¬ŅDe d√≥nde son? ¬ŅLe vender√≠as igual a un cliente americano que a un cliente italiano?

Si la respuesta es s√≠…tienes un problema.

Beneficio

¬ŅTu producto est√° dirigido a personas con alto poder adquisitivo? ¬ŅBajo?¬†

Reflexionar sobre a qui√©n quieres venderle antes de venderle puede ser buena opci√≥n ¬Ņno crees?

Sexo

Tienes que saber qui√©n se interesa por tu producto, si es un p√ļblico meramente femenino, masculino o mixto.¬†

¬ŅHan repetido?

¬ŅSon compradores habituales de tu producto? ¬ŅSolo te han comprado una vez?¬†

¬ŅPara qu√© vas a utilizar estos segmentos?¬†

Para crear a tu Buyer persona, o lo que es lo mismo, una persona ficticia que cuadre con las características que has obtenido realizando la segmentación.

¬ŅQue por qu√© lo haces? Porque siempre ser√° m√°s f√°cil venderle un producto a una persona que conoces y que visualizas que si nos ponemos a pensar en c√≥mo vender a una poblaci√≥n mixta, mayor de 35 a√Īos, y con capacidad adquisitiva media-alta..¬Ņverdad?

Si quieres conseguir la mejor segmentación posible para tu negocio, La Farola Agencia de marketing digital está a tu disposición.

WhatsApp chat